Indemnización por latigazo cervical

/Indemnización por latigazo cervical
Indemnización por latigazo cervical 2017-09-24T17:10:02+00:00

Indemnización por latigazo cervical

Indemnización por latigazo cervical

Indemnización por latigazo cervical

El latigazo o esguince cervical es una lesión leve o severa de los ligamentos y las partes blandas que componen la zona del cuello y algunos músculos de la espalda que rodean la columna vertebral junto con los tendones, los cuales se atrofian o sufren una especie de desgarre a causa de un movimiento fuerte e involuntario de esas zonas teniendo como consecuencia moretones e hinchazón.

Como pedir indemnización por un latigazo cervical

Cuando el latigazo cervical se sufre por un accidente de tráfico, viaje en avión o visita a un parque de atracciones, se puede pedir una indemnización por los daños causados, junto con el tratamiento, gastos médicos y secuelas que esto pueda provocar.

  • Lesiones temporales: Se refiere a los días en los que la víctima manifiesta los dolores del latigazo cervical
  • Si se obtiene un reposo médico, impidiendo ir al trabajo y realizar las labores diarias en la empresa donde se trabaja, la demanda debe sumar cada día en que la persona afectada no puede ejercer sus tareas.
  • Si no existe reposo médico o ya se esté de alta, corresponde el pago por “día no impeditivo” con un pago diario hasta de 30 Euros.
  • Se puede también pedir una baja en el INEM en vista que el tratamiento y el dolor causado impida que vayas a alguna entrevista laboral o algún curso o entrenamiento que tuvieses pendiente. Esto se toma como “día impeditivo” pudiendo pedir hasta 52 Euros al día por indemnización.
  • La demanda se puede ejecutar como pleno derecho civil, así seas un estudiante, una persona jubilada o que estés en paro laboral.

Ejemplo de cómo se puede pedir una indemnización por latigazo cervical al sufrir un accidente automovilístico

Pedro, una persona de 24 años, tuvo una contusión en el cuello, sufriendo un latigazo cervical cuando fue arrollado por un taxi en una calle “X” de Barcelona mientras cruzaba por el paso de peatones, el taxista desprevenido no pudo frenar y lo arroyó fuertemente. En vista de eso, Pedro tuvo que ir al médico teniendo que hacer una rehabilitación de un mes completo en la clínica “X”. Como Pedro no estaba trabajando en ninguna empresa al momento del choque, se le aplico la siguiente medida. Indemnización por los días de rehabilitación que corresponden a 77 días exactos que comienzan a correr desde el mismo día que ocurrió el accidente hasta la fecha que se le da de alta al paciente.

  • 18 días impeditivos, aunque la persona no estaba trabajando en el momento que ocurrió el accidente, no pudo ejercer sus tareas cotidianas que venía haciendo referentes a labores en su domicilio o algún levantamiento de peso y actividades que necesitaran esfuerzo físico. Con ello se puede pedir hasta 1000 Euros.
  • 59 días no impeditivos, que se dan hasta el día que se le da de alta y luego de 20 terapias de rehabilitación y mejoría de las heridas causadas. Corresponde por esto hasta 1800 Euros.
  • Pago por las secuelas causadas tras el accidente. En donde se anexan los gastos por síndromes postraumático, limitación física, y cualquier otro causal luego de la terapia de la víctima. Se suman con esto 850 euros.

Sumando todo estos, se puede pedir una indemnización de 3650 Euros. Lo importante es que busque buena asesoría en un bufete de abogados profesional que mueva bien los trámites legales y ayude a la víctima que sufrió el latigazo cervical no solo con la demanda, sino también con la prontitud para la realización de una terapia y rehabilitación del paciente, siendo esto la parte más importante de todo el proceso.