Accidente de tráfico

Después de un accidente de tráfico, es bastante común darse cuenta de que no sabe si el vehículo responsable tiene el seguro que corresponde. Por lo general, esto sucede porque el conductor opuesto no ha ingresado los detalles de su compañía de seguros en la parte amistosa. O porque la compañía que ha establecido no es correcta. Esto último puede surgir debido a la mala fe o al incumplimiento del otro conductor. En cualquier caso, puedes estar seguro de que gracias al archivo de información del vehículo asegurado (FIVA) con el registro del vehículo en cuestión, podrás saber si estaba asegurado y, si está asegurado, también podrás conocer a su compañía de seguros.

¿Cómo accedo al archivo *FIVA?

Para acceder al archivo, debes de conocer la placa de matrícula del vehículo del que desea realizar la consulta. También debes probar que es una parte involucrada en el accidente por una parte lesionada. En el caso de que el solicitante actúe en nombre de una persona involucrada, dicha representación también debe estar acreditada.

Debes completar un formulario de solicitud y enviarlo a una de las oficinas del Consorcio. No olvides adjuntar también la documentación mencionada en el párrafo anterior.

Normalmente, en menos de 72 horas después de que se realiza la solicitud, recibimos la respuesta y ya podemos saber si el vehículo tenia seguro o no. Si es así, ya sabemos en qué compañía de seguros debemos dirigir nuestro reclamo. Si resulta que el automóvil responsable del accidente no tiene seguro, debes dirigir tu reclamación, tanto por daños personales como materiales, al consorcio de compensación de seguros, que debe hacerse cargo de la compensación que le corresponde.

*FIVA – El fichero FIVA registra todos los vehículos que tienen un seguro en vigor gracias a los datos facilitados por las compañías de seguros. Este fichero es responsabilidad del Consorcio de Compensación de Seguros. A través del FIVA podremos saber si un vehículo estaba asegurado y en qué compañía en una fecha determinada.


0 commentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *